La Profeco informó que del 1 de octubre de 2019 al 15 de julio de 2020 mantuvieron precios bajos y cumplieron con las verificaciones.

 

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se entregaron reconocimientos a gasolineras y gaseras de distintas regiones del país que a lo largo de nueve meses y medio han mantenido bajos sus precios y han cumplido correctamente con las verificaciones.

 

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que el reconocimiento, que consiste en una manta con tres estrellas doradas impresas igual que la leyenda “Aliado del Consumidor”, acredita el comportamiento de estas estaciones de servicio en el periodo del 1 de octubre de 2019 al 15 de julio pasado.

 

La Mejor Marca en Gasolina y Diésel correspondió a G500; y en Gas LP Cilindro y Estacionario, fue para Zeta, Gas del Caribe. A nivel nacional, ambas tuvieron el menor número de sanciones por parte de Profeco en el periodo en mención, y registraron el mejor comportamiento en los precios promedio semanales.

 

En la categoría Gasolina y Diésel recibieron el reconocimiento Servicios San Agostino, de Atlixco, Puebla (por la región Centro); Gasolinera El Trébol, de Amatlán de los Reyes, Veracruz (Golfo); Grupo Sepúlveda Elizondo, Apodaca, Nuevo León (Noreste); Servicio Escoserra Costa Rica, Culiacán, Sinaloa (Noroeste); Servicio SyC, Delicias, Chihuahua (Norte); Gasolinera Beloz, El Salto, Jalisco (Occidente); Krol Especialistas en Comercio San Cristóbal de las Casas, Chiapas (Sur) y Corporación Canek de Combustibles, Mérida, Yucatán (Sureste).

 

En Gas LP Cilindro y Estacionario, fueron: Usa Gas San Juan, de Azcapotzalco, Ciudad de México (Región Centro); Hidro Gas de Veracruz, Acula, Veracruz (Golfo); Servigas Frontera, Reynosa, Tamaulipas (Noreste); Planta Almacenadora de Gas, Empalme, Sonora (Noroeste); Cilindros y Equipos para Gas de Chihuahua, en Aldama, Chihuahua (Norte); Gas Imperial, en Guanajuato, Guanajuato (Occidente); Grupo Rama Gas, Berriozábal, Chiapas (Sur); y Hholbox Gas, Bacalar, Quintana Roo (Sureste).

 

A los empresarios se les entregó la manta para que la puedan colocar en sus respectivas estaciones de servicio y la gente sepa que estas gasolineras y gaseras cumplen en el despacho de combustible con la cantidad correcta; adicionalmente, se estará colocando en la APP Litro por Litro de la Profeco, señaló el Procurador Sheffield Padilla.

 

Al referirse a las acciones de verificación que personal de la dependencia a su cargo realiza, el funcionario federal explicó que en una revisión llevada a cabo con apoyo de la Guardia Nacional, de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 6 de agosto la Profeco detectó en la gasolinera con número de permiso PL/8970/EXP/ES/2015, ubicada en Nicolás Romero, Estado de México, 12 componentes que podrían reducir el volumen de combustible despachado.

 

Estos artefactos funcionan en la parte posterior del dispensario, en el pulsador que mide el flujo de combustible. Esto derivó en la colocación de sellos con la leyenda de inmovilizado en todos los instrumentos de medición con que cuenta la estación de servicio.