La producción y almacenamiento de gas natural es el próximo reto del sector energético mexicano, que a pesar de las licitaciones de campos productores de gas durante la ronda dos no resolverán el problema a corto y mediano plazo.

A nivel nacional e internacional la demanda de gas natural está creciendo rápidamente, sin embargo, la producción de este hidrocarburo en nuestro país se encuentra en picada, ya que en los últimos cuatro años ha disminuido en 32%.

En 2018, los campos petroleros que se adjudicaron en las distintas licitaciones producen alrededor de 100 millones de pies cúbicos de gas natural; sin embargo, esto sólo proviene de los bloques que ya están en producción, de acuerdo a información de Pulso Energético.

Producción de gas natural en México

Fuente: Pemex

La crisis se ha extendido a los centros procesadores de gas que opera Pemex, a tal grado que han reducido su nivel de utilización, de 66% en 2007 a 42% en lo que va de 2018.

Por ello nuestro país ha tendido que depender de las importaciones de gas natural desde los Estados Unidos, siendo más del doble que la producción doméstica.

Por ello, es necesario que nuestro país no dependa de las importaciones de gas natural de Estados Unidos, ya que no estaríamos preparados para atender cualquier problema en la producción y transporte del hidrocarburo desde el otro lado de la frontera.

Este es uno de los temas que se tratarán en el Encuentro Internacional de Energía México 2018. Los registros al evento están abiertos en: https://encuentroenergia.mx/registro-paneles/