La construcción de la nueva planta coquizadora en Salina Cruz tendrá una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que la construcción de la planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz generará cerca de 8 mil empleos.

 

El mandatario confirmó que este fin de semana estará en el estado de Oaxaca, supervisando el inicio de los trabajos de construcción de la coquizadora que está a cargo de ICA Flour.

 

«Vamos a evaluar el avance de la refinería».

 

De acuerdo con AMLO, la nueva planta tendrá un costo de entre 2 mil 500 y 3 mil millones de dólares y servirá para convertir el combustóleo en gasolinas.

 

«Como ya estamos terminando de construir (la refinería) de Dos Bocas, ya nada más estamos en la integración y como para operar Dos Bocas se van a necesitar entre mil 200 mil 500 técnicos (…) estamos buscando que esos trabajadores vengan a Salina Cruz».

 

Pemex TRI espera que para la segunda mitad de este año, el porcentaje de la elaboración del subproducto de la refinación sea del 28%, en 2023 será del 27% y en 2024 se espera que caiga el 17%, a la entrada en operación la coquizadora de la refinería de Tula y posteriormente con la puesta en marcha de la Salina Cruz.

 

La producción de combustóleo de Pemex en agosto del 2022 fue de 268 mil barriles diarios, alcanzando los niveles registrados hace 9 años, cuando el Sistema Nacional de Refinación (SNR) producía 468 mil barriles diarios de gasolinas.