Desde 2016, Pemex ha perdido el 31% del mercado de estaciones de servicio frente a otras marcas.

 

A pesar de los esfuerzos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por frenar la aprobación de nuevos permisos de expendio de combustibles para marcas distintas a la Franquicia Pemex, la empresa productiva del estado ha perdido 31% del mercado.

 

Al 30 de junio de este año, 7 mil 954 estaciones de servicio operaban bajo la Franquicia Pemex en el país, este número es inferior en 13.2% a las 9 mil 161 que existían en el segundo trimestre del 2019.

 

Desde que se abrió el mercado de combustibles en 2016, los puntos de venta de la Franquicia Pemex pasaron de 11 mil 632 en 2017 a 7 mil 954 en 2020, una pérdida de 2 mil 828 puntos de venta, el equivalente al 31.6% del mercado.

 

De acuerdo con información de Pemex, del total de estaciones de servicio que operan bajo la marca Pemex, 7 mil 909 son privadas y operan como franquicias, mientras que las 45 restantes son propiedad de la Pemex Transformación Industrial.

 

Adicionalmente, a la misma fecha se la petrolera nacional suministra a 638 estaciones de servicio bajo el esquema de sub licenciamiento de marca y 2 mil 698 son suministradas por Pemex Transformación Industrial.

 

La protección regulatoria que ofrece la CRE y la SENER a Pemex a frenado la expedición de nuevos permisos de venta de combustibles a otras marcas en el país, el trimestre pasado las marcas privadas experimentaron un crecimiento del 43%, mientras que de abril a junio fue de tan solo 5.06%.