La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) podría quitar la suspensión que tiene Pemex Exploración y Producción para realizar la perforación del pozo delimitador Asab-1 y darle 20 días para realizarlo.

 

La empresa productiva del estado necesita perforar el pozo en la asignación Uchukil la cual colinda con en bloque 7 donde se realizó el descubrimiento de Zama, con ello, podría comprobar que el yacimiento se extiende hacia su asignación.

 

Alma América Porres, Comisionada de la CNH, dijo que se podría levantar la suspensión de actividades que el regulador impuso para que se pueda perforar el pozo en un plazo no mayor a 20 días y determinar que tanto se extiende el descubrimiento hacia la asignación de Pemex.

 

“Pemex solo estaba esperando una plataforma; si ya llegó, se puede retirar la suspensión y solo tendrían 20 días para perforar” dijo la comisionada.

 

Pemex Exploración y Producción cuenta con la aprobación para perforar Asab-1 desde febrero de 2018, pero no se realizó debido a que no se contaban con los recursos y con una plataforma de perforación.

 

Posteriormente, el 4 de diciembre del 2019, la petrolera nacional presentó ante la CNH, el plan de exploración para la asignación Uchukil, donde la perforación de Asab-1 se presenta en el escenario incremental.

 

Dos semanas después, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que el pozo se perforará a más tardar en enero, sin que esta el momento se haya realizado.