Moody´s calcula que, con el apoyo del gobierno federal, Pemex podría reducir su deuda en 2023.

 

La agencia calificadora de riesgos Moody´s dijo que con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, anunciado esta semana, Petróleos Mexicanos (Pemex) podría reducir su deuda en 20 mil millones de dólares en 2023.

 

Moody´s calificó la recompra de bonos e inyección de capital como positiva para las finanzas de la empresa productiva del estado, porque permitirá reducir su riesgo de endeudamiento.

 

Sin embargo, esto no soluciona los problemas de la petrolera nacional, ya que aún tienen problemas con la producción de hidrocarburos y de combustibles.

 

“Sin embargo, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas de crédito permanezcan débiles dentro de los próximos tres años conforme la compañía incremente su producción mientras lidia con una limitada capacidad de inversión de capital, una alta deuda y volátiles precios de gas y petróleo“, observó Moody’s.

 

“El Gobierno ha estado apoyando a Pemex por muchos años y asumimos que este será el caso dentro de los próximos tres años”, agregó.

 

Pemex es una de las petroleras más endeudadas del mundo. Al cierre del tercer trimestre su deuda financiera se había elevado a 113 mil millones de dólares respecto al cierre del 2020.

 

La petrolera perdió 4 mil 936 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021 después de perder 21 mil 417 millones de dólares en 2020 en la “peor crisis de su historia”, como reconoció la propia compañía.

 

La Secretaría de Hacienda, anunció el martes una aportación patrimonial de hasta 3 mil 500 millones de dólares y un paquete de apoyo fiscal para Pemex, que acumula una deuda de 113 mil millones de dólares, además de reducir aún más su carga fiscal.