Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que presentó ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los estados financieros consolidados dictaminados correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2019.

 

Pemex asegura que con la presentación de dicha información, se cumplen las obligaciones regulatorias, toda vez que la CNBV, dio a conocer a las emisoras de valores que por situaciones extraordinarias derivadas de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se ampliaba hasta el día 3 de julio de 2020 como plazo máximo para cumplir con la entrega de información anual del ejercicio 2019.

 

Sobre el retraso de la misma información a la la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC), informa que el regulador emitió una regla mediante la cual amplió el plazo para presentar los informes anuales.

 

“Otorgó un beneficio de 45 días adicionales a todas las compañías con valores registrados ante esa Comisión. Este beneficio se dio en el contexto de posibles complicaciones para integrar dichos informes ante la contingencia por la pandemia del COVID-19 que ha limitado la realización de actividades y de trabajos ordinarios”, informó la empresa en un comunicado.

 

“Pemex se acogió al beneficio en aras de proteger la salud y evitar riesgos al personal que labora en la integración del reporte anual. Cabe señalar, que el aviso de adherencia a la regla anterior se llevó a cabo mediante la presentación, dentro de los plazos señalados por la SEC, a través de la forma denominada 6-K”.

 

Con relación a los señalamientos que hicieron sobre el reporte del auditor externo independiente sobre los estados financieros  correspondiente al ejercicio fiscal 2019, la empresa asegura que:

 

Se informa que el Dictamen fue emitido por el auditor externo independiente con opinión limpia, es decir sin salvedades. Cabe señalar que desde el año 2015, en los dictámenes anuales de Petróleos Mexicanos, se incluyen los párrafos relativos al énfasis de negocio en marcha. Es importante recordar que entre los años 2015 y 2016 se duplicó la deuda de Petróleos Mexicanos, al pasar de 1 billón de pesos en 2013 a poco más de dos billones de pesos para el año 2016. En contraste, en lo que va de esta administración se registró un desendeudamiento neto de 29,989 millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal 2019”.

 

Tanto las Normas Internacionales de Información Financiera, como las Normas Internacionales de Auditoría, establecen que se debe evaluar la viabilidad del negocio para seguir operando y haciendo frente a sus obligaciones por los 12 meses siguientes al cierre del ejercicio.

 

Por tal motivo, en atención a los requerimientos de la norma, el auditor externo independiente incluyó, como lo viene haciendo desde el año 2015, un párrafo de énfasis denominado “Incertidumbre material relacionada con negocio en marcha”, aclarando que en el caso de Pemex, su opinión no había si-do modificada en relación con dicha cuestión.

 

La importancia de este párrafo es que, si bien por práctica contable, el auditor externo emite comentarios externando sus preocupaciones, lo fundamental es que su opinión sobre la posibilidad de negocio en marcha, no ha sido modificada tal y como se puede leer en dicho Dictamen.