Pemex tiene una nueva estrategia para desarrollar el campo Ayatsil.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dio la autorización para que Pemex Exploración y Producción (PEP) modifique el plan de desarrollo para la extracción para la asignación A-0032-2M-Campo Ayatsil.

 

La asignación de extracción A-0032-2M-Campo Ayatsil en aguas territoriales del Golfo de México, se localiza aproximadamente a 120 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en el Estado de Campeche, tiene una extensión de 107.39 kilómetros cuadrados.

 

El campo actualmente, es productor de aceite pesado de 9 a 11 grados API de densidad. Su formación productora es en el Cretácico Superior-Medio-Inferior.

 

El objetivo de la modificación al plan de desarrollo se debe a que Pemex tiene una nueva estrategia de explotación, la cual consistente en implementar un proyecto de recuperación secundaria, así como también la actualización de actividades de desarrollo, inversión y el programa de aprovechamiento de gas.

 

La propuesta del asignatario estima que la modificación al plan permitirá recuperar 1,375.26 millones de barriles de aceite y 158.85 mil millones de pies cúbicos de gas, al límite económico de la asignación en 2062, con lo que se alcanzará un factor de recuperación de 35 % en aceite y gas.

 

El costo total de la modificación del plan de desarrollo del campo Ayatsil será de 20,408.55 millones de dólares.

 

La actividad por realizar consiste en 13 perforaciones y 13 terminaciones de pozos de desarrollo, cinco perforaciones y cinco terminaciones de pozos inyectores, 18 reparaciones mayores y 840 reparaciones menores, las actividades cuáles se realizarán de junio 2023 al año 2034.