La CNH autorizó a Pemex Exploración y Producción a modificar el plan de exploración de la asignación AE-0153-M-Uchukil.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la modificación del plan de exploración de la asignación AE-0153-M-Uchukil.

 

La asignación se encuentra en aguas someras del Golfo de México frente a las costas del estado de Tabasco, en la provincia petrolera de la Cuenca del Sureste.

 

Se han perforados los pozos exploratorios Chi-1EXP y Chihill-1EXP los cuales no fueron productivos.

 

El objetivo del plan consiste en incorporar reservas de hidrocarburos en las zonas de mayor prospectividad en los plays terciarios y mesozoicos.

 

El motivo de la modificación al plan por parte de la empresa productiva del estado consiste en el aumento de los estudios y pozos a perforar en la asignación.

 

Pemex considera en el escenario base realizar c13 estudios exploratorios y perforar los prospectos exploratorios Teekt-2001EXP, Iktan-1EXP, Tenkok-1EXP y Iktán-1EXP

 

Mientras que en el incremental se contempla realizar 17 estudios exploratorios y la posible perforación de los prospectos Kukupkil-1EXP, Kuben-1EXP, Utskiin-1EXP, Beel-1EXP, Tzootz-1EXP, Chox-1EXP, Komo-1EXP, Jool-1EXP, Mul-1EXP, Hop-1EXP y Keex-1EXP.

 

Considerando lo anterior, la modificación al plan presenta un volumen de 243.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos asociado a tres prospectos.

 

Se estima una incorporación de recursos de 109.7 millones de barriles de petróleo equivalente para los escenarios base e Incremental, respectivamente, con una inversión de 731.5 millones de dólares considerando la totalidad de ambos escenarios.