La CNH aprobó a Pemex PEP la perforación de pozo delimitador Quesqui-2DEL en el cual se invertirán 37.4 millones de dólares.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción la perforación de un segundo pozo delimitador dentro del campo Quesqui, tras la aprobación de Quesqui-4DEL en mayo de este año.

 

De acuerdo con la empresa productiva del estado, “el Campo Quesqui representa el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región sur”, el cual se encuentra en la asignación Mezcalapa-03 ubicadas en el estado de Tabasco dentro de la provincia petrolera de Cuencas del Sureste.

 

El campo Quesqui tuvo una producción durante el mes de mayo de 29.37 millones de pies cúbicos y alcanzando un máximo de 30.4 millones de pies cúbicos de gas en marzo de este año, siendo el cuarto campo prioritario con mayor producción pese a no tener un plan de desarrollo aprobado.

 

La perforación está considerada en el escenario incremental del programa de evaluación aprobado por el regulador en 25 de julio del año pasado.

 

La perforación del pozo permitirá obtener información relevante para entender de mejor manera el potencial productor del campo en el bloque no explorado, comprobar la extensión vertical y horizontal del yacimiento en el cual el operador estima que existe conectividad hidráulica con el resto del campo.

 

En el pozo Quesqui-2DEL, el operador busca alcanzar el objetivo geológico del Jurásico Superior Kimmeridgiano, donde esperan encontrar recursos prospectivos contingentes por 62 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

Pemex espera encontrar aceite de 44 grados API.

 

Para ello, se pretende perforar un pozo vertical a una profundidad total programada de entre 6 mil 946 a 7 mil 261 metros verticales, para el cual se utilizaran dos equipos de perforación terrestre PMX-1503 de 3,000 HP.

 

El costo total de la perforación es de 37.4 millones de dólares, de los cuales 31.6 millones serán utilizados en la perforación del pozo y 5.8 millones dólares en actividades de abandono.

 

La perforación tomará 170 días, iniciando el 01 de agosto y concluyendo el 18 de enero del 2020.