La CNH aprobó a Pemex la perforación del pozo en aguas someras Saap-1EXP, en el que se invertirán 37 millones de dólares.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó en su 62ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno a Pemex Exploración y Producción la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Saap-1EXP, en el que se invertirá 37 millones de dólares.

 

La perforación del pozo se realizará dentro de la asignación AE-0152-Uchukil ubicado frente al estado de Tabasco con tirante de agua de 150 metros, dentro de la provincia petrolera de la Cuenca del Istmo.

 

El prospecto se perforará cerca de la frontera del contrato CNH-R01-L01-A7/2015 de Talos Energy donde se ubica el yacimiento Zama. El área técnica del regulador aclaró que el horizonte de perforación es más somero y no pertenece al programa de unificación del yacimiento.

 

En el pozo Saap-1EXP el operador busca alcanzar el objetivos geológicos del Pleistoceno 1 y Pleistoceno 2 donde esperan encontrar recursos prospectivos contingentes por 23 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con un éxito geológico de 30%.

 

En el, Pemex espera encontrar aceite ligero de 28 a 33 grados API.

 

Para ello, se pretende perforar un pozo tipo “J” a una profundidad total programada de entre 2 mil 050 a 2 mil 303 metros verticales, para el cual se utilizará la plataforma PSS Blackford Dolphin.

 

El costo total de la perforación es de 37.2 millones de dólares, de los cuales 26.2 millones serán utilizados en la perforación del pozo y 11  millones dólares en actividades de abandono.

 

La perforación tomará 52 días, iniciando el 27 de noviembre del 2020  y concluyendo el 17 de enero del 2021.