La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúan siendo un riesgo para las finanzas públicas, debido a que representan una gran parte de la deuda del país, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

 

“Pemex tiene una importancia central para las finanzas públicas, la deuda de Pemex representa alrededor del 20% de la deuda del gobierno federal” dijo Serrano en conferencia de prensa.

 

Por ello, asegura que la única forma viable de estimular la producción y su crecimiento es continuar con el esquema de asociaciones (farmouts) con petroleras privadas.

 

“La decisión más importante que se puede tomar en torno a Pemex es cambiar el modelo de negocios para reanudar los farmouts. El gobierno federal no tiene espacio fiscal para aportar a Pemex las inversiones que necesita” dijo Serrano.

 

El freno en la caída en la producción de hidrocarburos más la inyección de capital por 7 mil millones de dólares ha dado a la empresa productiva del estado entre 12 y 18 meses de tiempo para evitar una rebaja en su calificación crediticia.