El juzgado primero de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones otorgó la suspensión definitiva contra el el acuerdo emitido por el CENACE que limita a las renovables a 13 empresas.
El juez primero de distrito otorgó la suspensión definitiva a favor de 13 proyectos a los que se les habían otorgado las suspensión provisional, debido a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) carece de competencia para conocer el asunto, por que los actos son de naturaleza administrativa y no de comercio.
En consecuencia, el acuerdo permanecerá sin vigencia hasta que el juez resuelva los amparos, salvo que el CENACE decida impugnar, situación que aseguró la semana realizará.
En caso de suceder, un Tribunal Colegiado será el responsable de resolver si mantiene o no vigentes las suspensiones definitivas concedidas por el juez.
El juez consideró que sería grave para la sociedad mexicana retrasar o frenar la entrada en operación de plantas generadoras de energía limpia, por que afectarían la competencia económica.
Además de que el acto propiciado por el CENACE está atentando contra el estado de derecho ya que la puesta en marcha no obstaculizando, ni afectando la planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El juez determinó que los actos de la autoridad administrativa pueden tener un impacto ambiental a largo plazo, por lo que se resolvieron las medidas cautelares en contra de los actos del CENACE.
“Los efectos que tienen estas acciones u omisiones del ser humano sobre el medio ambiente, probablemente serán demostrables con precisión únicamente tras el paso de muchos años, pero eso no debe de ser obstaculo para paralizar los posibles actos dañinos o imponer la práctica de actos benéficos para el medio ambiente.