El secretario de Gobernación informó que trataran de impulsar nuevamente una reforma eléctrica de la mano del PRI.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, negó que exista algún acuerdo político con Morena para aprobar la reforma electoral o revivir la eléctrica.

 

Lo anterior, al ser cuestionado sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, enunciadas en una reunión con las y los diputados de Morena, PT y PVEM, donde sugirió que se tiene un acuerdo con el PRI “que va más allá de una reforma constitucional”.

 

“Que yo sepa, no, pero es lo que dice el señor (secretario de Gobernación), estaremos atentos a ver qué pasa”, subrayó el legislador.

 

También negó que se haya negociado con Morena o con la Secretaría de Gobernación la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre, de extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

 

“Nosotros presentamos una iniciativa y se la hicimos saber a todos los grupos parlamentarios. Hasta ahí, eso es lo único que hay”, aseveró.

 

En materia electoral, abundó, el PRI no ha presentado ninguna propuesta y ya ha manifestado qué modificaciones no aprobaría en caso de que se discutiera alguna; tampoco tiene una propuesta en el tema eléctrico.

 

Segundo, acotó, el PRI ya dio su posicionamiento de cuáles son las cosas que nunca votaría en el rubro electoral, “es más, si no hay reforma en este momento, nosotros transitamos con la Ley que existe”.

 

Reiteró que su partido respetará la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los tribunales electorales.

 

A pregunta expresa sobre si el secretario miente con estas afirmaciones, el legislador dijo: “yo no soy para decir quién miente o no miente, eso es lo que es”.

 

Por otro lado, cuestionado sobre si la nueva plataforma “Unidos”, anunciada ayer martes, sería “el siguiente paso de Va por México”, el diputado sostuvo que es un tema que se tendrá que discutir por el partido.

 

Del mismo modo, abundó, “Unidos” tiene que plantearle a la nación quién lo financia, quiénes son y qué propósitos tienen; “¿son ciudadanos o son actores que buscan el poder? porque si son ciudadanos que buscan el poder, entonces no están actuando como ciudadanos. Fue lo que vi, a mí no me invitaron”.