Pese a que la Secretaría de Hacienda ajustó al alza el apoyo complementario a gasolina y diesel para esta semana, los precios continúan aumentando.

 

A pesar del subsidio y los apoyos complementarios al precio de la gasolina y el diesel que otorga cada semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio promedio nacional de venta de los combustibles alcanzaron máximos históricos en el país.

 

La semana pasada, la SHCP otorgó el 100% al estímulo fiscal al IEPS en gasolinas, mientras que los apoyos complementarios alcanzaron su máximo en el año, aumentando de 5.5145 a 6.9036 pesos para la gasolina regular, de 5.5041 a 7.0288 para la premium y de 4.0791 a 6.1222 para el diesel.

 

Si bien esta política ha logrado frenar el aumento en los precios que ven los consumidores en las estaciones de servicio, los precios continúan aumentando semana a semana hasta alcanzar nuevo máximos históricos.

 

El precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional se ubica hoy en 21.739 pesos por litro, lo que representó un alza anual de 7.2 por ciento, según datos de PetroIntelligence.

 

Mientras que el precio promedio de la gasolina premium en todo el territorio mexicano se sitúa hoy en 23.77 pesos el litro y el diesel se cotiza en promedio en 23.41 pesos por litro.

 

El precio máximo registrado para la gasolina regular es de 25.99 pesos por litro en el municipio de Galeana, Nuevo León, mientras que para premium el precio más caro es de 26.96 pesos por litro en municipio Monclova, Coahuila, de acuerdo con información del portal Nacional Gasolinero.

 

El diesel se encuentra a un centavo de romper el techo de los 30 pesos el litro, en el estado de Sonora, tiendo el precio más caro a nivel nacional con 26.99 pesos por litro en el municipio de Hermosillo, Sonora.

 

Los precios de los combustibles en México acumulan tres meses consecutivos aumentando cada semana, alcanzando un aumento anual del 6.8% de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Los incrementos en los precios se esperan que continúen por lo menos hasta septiembre, conforme la demanda se vaya incrementando en las vacaciones y los precios internacionales se eleven debido a que las refinerías no se dan abasto para suplir la demanda.