Por: Ramsés Pech

La Decisión del aeropuerto nuevo, viejo o remodelación de los que están ha sido historia, ahora tenemos que esperar al dia primero de diciembre los pasos a seguir.

Las empresas continuaran, pedirán el pago por la cancelación o irían a juicio, eso esperemos que sigue, pero ya hay que despertar en una realidad que no espera y el tiempo ya no hay:

  • PEMEX requiere invertir dinero para poder tener producción para aprovechar el precio del barril alto para el resto del 2018 y 2019.
  • Exportar una mayor cantidad de crudo para incrementar las ventas de la empresa ante la reducción de la maquilación de las refinerías y la caída de exportación de Canadá/Irán/Venezuela a EUA.
  • Mantener una fluctuación del tipo de cambio entre una banda de 18 a 19 pesos por dólar; con el objetivo de mantener las materias primas, combustibles, productos y servicios que se cotizan en esta moneda no influyan en la macroeconómica del país.
  • Ayudar al banco de México para mantener la tasa de interés intercambiaría que no pase a dos dígitos durante el 2019. Ante el incremento por parte del banco central de EUA.
  • Requiere definir, si continuara la actividad en México de los pozos convencionales/no convencionales por medio de fracturas hidráulicas, debido a la tendencia como empresas  BP, Exxon, Shell, Total entre otras que han visto intervenir con inversión en EUA en Shale Gas/Oíl ante costos de extracción en estas formación que se han reducido a menos de 40 dólares por barril y son aún más bajos para las empresas que fracturan en la mejor roca; ante un riesgo geológico bajo y no tener problemas de riesgos políticos, aunado una baja reducción a los derechos que pagarían comparados con otros países. EUA será el que controlara el mercado energético en menos de dos años a nivel mundial. Debido a estos parámetros:
    • Rusia sugirió el sábado que el país podría mantener su producción en el nivel actual por encima del récord de la era soviética o aumentar la producción, y advirtió sobre una posible escasez de suministro. Solo unos días después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados señalaron que podrían reducir la producción en 2019.
    • Arabia Saudita dijo la semana pasada que el reino puede aumentar aún más su producción para aliviar el déficit de suministro, incluso cuando ya ha aumentado la producción a 10.7 millones de barriles por día, cerca de un máximo histórico. El ministro de Energía, Khalid Al-Falih, dijo que la OPEP y sus aliados están en “producir todo lo que pueda” para satisfacer la demanda y reemplazar cualquier escasez. EUA tuvo una jugada de suerte no esperada el asesinato del periodistas Árabe en semanas pasadas, ayudo para poder controlar a Arabia Saudita y poder presionar aumentar la producción, bajar los precios del barril.
  • Mexico en caso de dejar de exportar podría ejercer presión a su aliado EUA; ante la imposibilidad de poder cubrir la falta de crudo mexicano en el mercado mundial, recordemos que la mayoría de la exportación van a estados unidos:  nos convendría dejar de exportar y en el caso que continuaremos; ante las tendencias de la caída de producción intervendremos solo pozos convencionales en aguas someras adonde requiere infraestructura para sacar la nueva producción o nos ayudaremos en campos no convencionales en tierra.

La opinión del aeropuerto está dada, ahora regresamos a la realidad y esperar al 1 de diciembre como empezara la nueva administración las condiciones, decisiones y presiones mundiales que tendrá que enfrentar recordando que existe normas, leyes, regulaciones nacionales e internacionales que deberemos cumplir o adaptar para que no cause una incertidumbre económica hacia y para Mexico. La opinión del aeropuerto no es la condicionante de corto plazo debido a que espera opere en 2022. El problema radica en el hoy que inversiones quieren continuar o bajo qué argumentos quieren estar en Mexico, recordemos que los mercados basan en la percepción y las recomendaciones de las calificadores crediticias o tenedores de bonos para apalancamiento de proyectos. Recordemos que estas se van a donde tengas las mejores condiciones políticas, sociales, financieras y estabilidad macroeconómica para poder tener un retorno de la inversión.