La organización México Evalúa realizó una evaluación de la situación guarda la transparencia corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales resultaron como “insuficientes”.   Los resultados presentados el día de hoy por la organización muestra que existen muchas áreas de oportunidad en las cuales las empresas productivas del estado pueden trabajar y dependerá de la nueva administración tomar estos resultados y recomendaciones basadas en mejores prácticas internacionales.   Únicamente en el 28% de las variables analizadas en el caso de Pemex y en el 22% en el caso de CFE se observó una práctica buena o excelente de transparencia corporativa.  
  De las 50 variables analizadas en 12 de ellas (24 %), tanto Pemex como CFE obtuvieron 0 de calificación.   Uno de los principales problemas detectados fue que las empresas no comparten información y es que Transparencia Internacional ha detectado que el acceso a la información es una de las herramientas más efectivas contra la corrupción.   Únicamente en el 26% de las variables analizadas en el caso de Pemex y 24% en el caso de CFE se observó una práctica buena o excelente de accesibilidad de la información que se difunde.  
Políticas de difusión de información
  En general menos del 60 por ciento de información de ambas empresas públicas energéticas tiene calidad de difusión sobre objetivos, responsabilidad corporativa y decisiones del Consejo de Administración.   México Evalúa recomendó que de forma estratégica el Consejo de Administración de ambas empresas vea cómo la transparencia puede ser una herramienta útil para este propósito.