Si algo diferenció al Encuentro Internacional de Energía México 2017 del resto de los foros llevados a cabo durante el año fue el lograr que las empresas tractoras no sólo se sumaran a la cadena productiva del sector, sino que hallaran en este espacio la oportunidad de realmente hacer negocios, objetivo colateral de la Reforma Energética.

Justo la inclusión y participación de las PyMES mexicanas en actividades el sector, particularmente, asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos es lo que refiere el Contenido Nacional, herramienta que se ha usado en México por parte de Pemex desde 2009.

“Es un instrumento para incorporar ciertos compromisos, obligaciones de compra de bienes internacionales; en nuestro país el Contenido Nacional ha sido un concepto que fue desapareciendo  dentro del plano económico, sin embargo, en el sector energético se ha mantenido como un instrumento de fomento”, explicó Héctor Márquez Solís, Titular de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas productivas e Inversión de SE.

Tal y como está previsto en la Ley de Hidrocarburos, México debe alcanzar una meta global en actividades de exploración y extracción a través de contratos con los cuales para 2025 debe alcanzar un promedio mínimo de 35 por ciento de Contenido Nacional.

“La Ley también dice que cada contrato y cada asignación deberá tener su propio requisito de Contenido Nacional (…) nuestra tarea  es que en nuestro agregado, las actividades que sabemos que prevemos que se van a ejecutar, nos permita responder a ese mandato del congreso”, señaló Márquez Solís.

Para conocer el desarrollo de proveeduría del Sector para los próximos meses desde el punto de la Secretaría de Energía, nadie mejor que Merlín Cochran West, Director General Adjunto de Exploración y Extracción de SENER.

“Para nos es muy importante participar en el apoyo del Contenido Nacional. Tenemos una misión por reglamento de sacar una plataforma de producción, pero esa plataforma no necesariamente le habla a la proveeduría, le habla a principalmente a la Secretaría de Hacienda (recaudación)”, dijo.

“En los últimos meses hemos trabajado con Pemex, con la Comisión Nacional de Hidrocarburos para poder aterrizar la proveeduría y lo que vemos dentro de los próximos cinco o seis años estaremos perforando 3,000 pozos en diferentes cuencas a lo largo de México”, agregó.

Finanzas sanas

Lograr que la participación de las empresas en la industria se dé de manera exitosa depende en gran parte en sus finanzas. Para ello Greensill Capital garantiza el flujo de capital que requieren las empresas en su crecimiento y la conservación de empleos.

Manuel Buraglia, Sub Director para Latam de la firma abundó en su participación en el EIEM sobre las acciones que han emprendido desde hace más de una década. “Lo que hemos venido haciendo es otorgándole liquidez a proveedores de Pemex desde 2005; en este rango hay pequeñas, medianas y grandes empresas que han podido beneficiarse”, puntualizó.

Recordó además el cómo la petrolera mexicana extendió sus términos de pago de 20 a 180 días provocándole tiempos difíciles a algunas PyMES al no tener liquidez necesaria para poder operar.

“Mucho del flujo de caja es para pagar personal, toda la cadena de valor y extender esos términos es algo que impacto estas compañías; también fue en un momento en el que la capacidad  que tenían los bancos locales no daba para soportar el requerimiento de liquidez”, señaló.

Por esta razón Greensill Capital se integró con Pemex a través de la plataforma de Cadenas Productivas de Nacional Financiera (Nafin), programa para ofrecer liquidez inicialmente a grandes proveedores. “Hoy en día trabajamos con más de 50 proveedores de Pemex a los cuales les ofrecemos liquidez”, concluyó.