Fieldwood Energy se mantendrá como operador de los campos en aguas someras Ichalkil y Pokoch.

 

El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Fieldwood Energy la cesión del control corporativo y de gestión indirecta, respecto del Contrato CNH-R01-L02-A4/2015, en los cuales se ubican los campos Ichalkil y Pokoch a favor de la petrolera rusa Lukoil.

 

El contrato CNH-R01-L02-A4/2015 se localiza en aguas someras, frente a la costa de Campeche y tiene una superficie de 57.96 kilómetros cuadrados.

 

La petrolera norteamericana y su socio Petrobal informó que los campos Ichalkil y Pokoch en el área contractual 4 de la ronda uno, iniciaron operaciones el viernes 5 de noviembre de 2021.

 

El plan de desarrollo para los dos campos aprobado por la CNH contempla una producción de 455 millones de barriles de aceite y 567 miles de millones de pies cúbicos de gas en reservas probadas y probables.

 

En la actual estructura corporativa, la participación que poseen las empresas es la siguiente: Riverstone V Fieldwood Mexico Investment Management Coöperatief U.A. (88%), Fieldwood Coöperatief U.A. (10%) FWE Mexico Management LLC (2%), estas tres empresas, agrupadas en Fieldwood Mexico B.V, poseen 99.99%, mientras que la empresa QuarterNorth Energy LLC posee el restante 0.01% de Fieldwood Energy E&P México, S. de R.L. de C.V.

 

La cesión del control del 100% de las acciones consiste en que las empresas antes mencionadas le vendan a Lukoil el control corporativo del contrato. De esta forma la petrolera norteamericana asumirá el rol de gestor indirecto y continúa como contratista.

 

El regulador dio su opinión en sentido favorable para autorizar la cesión del control corporativo y de gestión indirecta de Fieldwood Energy, ya que la solicitud cumplió lo señalado en la Resolución CNH.E.77.005/2021 con relación a las capacidades que se deben mantener en términos del contrato, por lo que las capacidades de la petrolera norteamericana se acreditarán a través de Lukoil International Upstream.

 

La resolución de la CNH se notificará a Fieldwood, a Petrobal y a la Secretaría de Energía (SENER).