El análisis-propuesta presentada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), intitulado El sector del gas natural: algunas propuestas para el desarrollo de la industria nacional, es el resultado de un trabajo de síntesis, validación, estructuración y complementación de una serie de documentos con información clave del sector del gas natural preparados por la CNH.

 

El documento tiene el propósito de analizar la realidad de esta industria con el fin de identificar acciones específicas que permitan desarrollar a la Secretaría de Energía (Sener) políticas públicas concretas de corto, mediano y largo plazos para el desarrollo integral del gas natural.

La propuesta de la CNH no está concebida de forma aislada, sino por el contrario, está
pensada para ser un insumo en la formación de la política energética del país. En este sentido, busca ser congruente con el logro de los tres objetivos que debe tener toda política energética: 1) seguridad de suministro, 2) competitividad y 3) sustentabilidad.

 

El documento-análisis de la CNH se divide en nueve partes que se enlistan y resumen a continuación:

  1. Se describe la importancia que ha adquirido el gas natural en el contexto global y, por tanto, la justificación de que el país cuente con una política específica en la materia como parte integral de la política energética. En este capítulo se describen las características intrínsecas del gas y las razones económicas y ambientales que explican su creciente uso, sobre todo en la industria eléctrica, donde sus bajas emisiones y su uso en turbinas aeroderivadas dan por resultado un bajo costo y permiten un complemento indispensable de las fuentes renovables intermitentes. Se analiza el escenario global en términos de la distribución estimada de existencias (recursos prospectivos y reservas), producción y consumo. Esta información se complementa con las proyecciones futuras de demanda y oferta, al destacar la creciente participación del gas proveniente de yacimientos no convencionales. El capítulo cierra con un análisis sobre los riesgos globales a los que se enfrenta la industria del gas natural. Por una parte, están los riesgos geopolíticos derivados de la asimetría entre los lugares donde se produce el hidrocarburo y aquellos donde se consume y, por otra, están los riesgos derivados de aquellos cambios tecnológicos que modifiquen el uso de las energías renovables al hacerlas más competitivas o que resuelvan los problemas de intermitencia y almacenaje.
  2. Se sustenta la necesidad de contar con una política de gas natural a partir de las condiciones de la industria nacional. Se describe, en primer lugar, la cadena de valor y las actividades relacionadas al poner énfasis, por una parte, en el estado en que se encuentra la infraestructura del sector del gas natural y, por otra, en las condiciones actuales del mercado, sobre todo por lo que se refiere a los problemas que enfrenta la producción nacional (declinación, contaminación con nitrógeno y quema de gas), y el consecuente aumento de las importaciones.
  3. Se aborda la disponibilidad nacional del gas natural, al considerar las características y volúmenes estimados de recursos prospectivos y reservas. Se concluye que, si bien la cifra actual de reservas con la que cuenta el país no es relevante en el contexto global, el panorama es distinto al considerar el potencial de los recursos prospectivos, sobre todo los no convencionales que se encuentran en las provincias de Sabinas, Burro-
    Picachos, Burgos y Tampico-Misantla, y los convencionales en el Golfo de México Profundo. Además, se evalúa el potencial de la disponibilidad de los precursores petroquímicos (metano, etano, propano y butanos) contenidos en el gas natural.
  4. Se presenta un análisis del potencial de producción de las distintas provincias y se evalúa la viabilidad económica de los proyectos asociados a la producción. Para ello, se estimaron curvas potenciales de oferta bajo ciertos supuestos sobre volúmenes de recuperación con escenarios de producción (bajo, medio y alto), número de pozos a perforar, gastos de inversión (Capex) y costos de operación (Opex), entre otras variables. Con dichas curvas, es posible estimar las cantidades adicionales de oferta que podrían colocarse en el mercado con
    los costos a los que ello sería posible.
  5. Sobre demanda se hacen proyecciones del consumo futuro en los sectores donde se usa gas natural: eléctrico, petrolero, industrial, residencial, de servicios y de autotransporte. Destaca el consumo en el sector eléctrico que, ceteris paribus (sin irrupciones tecnológicas, por ejemplo), podría representar casi el 61% de la demanda hacia 20311. Con excepción del sector petrolero que decrece, se espera que todos los demás sectores también aumenten su consumo, llama la atención que el sector residencial y del autotransporte podrían crecer aún más.
  6. Se realiza una serie de proyecciones sobre la oferta y demanda del sistema energético nacional, el cual, considera tres escenarios: inercial; prospectivo con producción creciente y disruptivo con cambio tecnológico, en los cuales se muestran las posibles variaciones que se pudieran presentar por la implementación de diferentes políticas.
  7. Se hace un análisis sobre los riesgos internos que puede enfrentar la industria: aquellos inherentes a la estructura del sector y los del entorno sociopolítico y ambiental. Estos riesgos, requieren ser prevenidos y administrados de manera eficiente ya que pueden significar un problema serio para el desarrollo de nuevos proyectos de producción; sobre todo los que requieren del fracturamiento hidráulico.
  8. Se describen los antecedentes inmediatos de la Reforma Energética de 2013-2014
    y el marco legal que resultó de esta última, sobre todo en lo referente a la organización industrial y la arquitectura institucional. Asimismo, se describe el grado de avance en la implementación de la reforma, a identificar los retos y pendientes regulatorios de política energética.
  9. En el capítulo final se incluyen elementos y propuestas que pueden ser útiles para la formulación de políticas públicas de distinto alcance por parte de la Sener. Algunas de ellas pueden ser consideradas con carácter de inmediatas y ponerse en marcha cuanto antes. Otras propuestas que también tienen que implementarse lo antes posible, aunque sus resultados serán apreciables en el mediano y largo plazos, son las que implican ampliar la plataforma de producción de gas natural, por ejemplo, las de yacimientos no convencionales y, convencionales que incluyen el desarrollo de las reservas probables y posibles. Además, existen otras que deben evaluarse a lo largo del tiempo, en función de la evolución de oferta, demanda e infraestructura. En cualquier caso, para facilitar su análisis, las propuestas se clasifican en función del segmento del mercado al que están destinadas: oferta (upstream, midstream o downstream), demanda, y las que son transversales. Para concluir, como se evidencia en las propuestas, un factor común es aprovechar el cambio estructural que la Reforma Energética trajo a este sector, al pasar de un sector donde las actividades estratégicas estaban reservadas al Estado a una nueva estructura donde estas actividades pueden ser desarrolladas o complementadas con capital y tecnologías privadas. En consecuencia, gran parte de las propuestas presentadas conllevan la participación de diferentes entidades y organismos, tanto públicos como privados.

 

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