La entrada en operación del gasoducto Texas – Tuxpan provocó que la semana pasada se alcanzará un récord en la importación de gas natural de Estados.

 

De acuerdo con un análisis publicado por S&P Global Platts, las entregas de gas natural la semana pasada desde el ducto alcanzaron su nivel más alto hasta ahora con un volumen desplazado de 750 millones de pies cúbicos diarios de gas.

 

Hasta ahora los envíos del hidrocarburo a través del nuevo gasoducto promedian 580 millones de pies cúbicos diarios.

 

Ahora las importaciones de gas alcanzaron un nuevo máximo, ubicándose en 2.6 billones de pies cúbicos.

 

De acuerdo con el análisis de Platts, esta situación comenzó a afectar al mercado de gas natural en México y en el sur de los Estados Unidos.

 

El gas importado del ducto ha desplazado por completo el suministro interno como la principal fuente de gas en Tamazunchale, un corredor clave de suministro de este a oeste que transporta gas desde la costa del Golfo de México a la región industrializada en la zona metropolitana de la ciudad de México.

 

“Según Platts Analytics, ese suministro adicional en el centro de México en realidad ha activado la demanda latente de la industria y los generadores de energía, que ha crecido alrededor de 200 MMcf / d desde que Sur de Texas entró en servicio. En el sur de México, la demanda ha crecido alrededor de 100 MMcf / d durante el mismo período.”