Diputados de Morena, PT y PVEM acordaron diferir la discusión de la reforma energética hasta abril de 2022.

 

Los diputados de los partidos Morena, el Verde Ecologista y del Trabajo acordaron diferir al 15 de abril de 2022 la aprobación de la reforma eléctrica, una vez que se haya realizado la consulta sobre ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Luego de una plenaria de más de 4 horas en el auditorio Aurora Jiménez, se ratificó la propuesta de los coordinadores parlamentarios de atrasar el debate de la reforma eléctrica, la cual no tiene los votos de mayoría calificada para ser aprobada en el actual periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre.

 

El coordinador de los diputados de Morena, dijo que analizaron la ruta que seguirán en la discusión y aprobación de la reforma energética y la revocación de mandato que, apuntó, fue una exigencia del pueblo y un asunto de congruencia y de cumplimiento.

 

Sobre la reunión que sostuvo el ex secretario de Hacienda y Crédito Público con diputados de MC, en la que señaló que la reforma eléctrica es un error y frenará aún más la inversión privada en caso de que se apruebe, señaló que invitarán a debatir sobre este tema al ex funcionario y a los empresarios y directivos involucrados.

 

“Lo vamos a invitar para que no se reúna con quien es nuestra oposición, es un diálogo entre quienes se oponen al modelo, y yo diría como me dijo un viejo maestro: se hablaron al oído, ´oye, ¿tú crees que está bien la reforma?, no, yo creo que no, ¿y tú?, tampoco´, era normal. Lo vamos a invitar a que venga y que comparezca y debata con nosotros sobre la visión que él tiene de la reforma eléctrica y la que nosotros tenemos”, dijo.

 

Aseguró que esto no es un asunto de números, sino de convicciones y de convencer, por lo que las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales, así como los 277 integrantes de la coalición de diputados de “Juntos Hacemos Historia”, harán un llamado público a los propietarios y a los altos directivos de los generadores independientes y de autoabasto a que vengan a debatir con los legisladores.

 

“Que nos demuestren que técnicamente estamos mal, que jurídicamente ponemos en riesgo inversiones conforme a lo que establece los capítulos correspondientes en el Tratado de Libre Comercio; si estamos atentando nosotros o ellos por corrupción, a lo que establece la libre competencia en el capítulo 21 y el combate a la corrupción que el T-MEC, establece en su capítulo 27. Es un llamado abierto para que lo debatamos de cara a la nación”, asentó.

 

Además, que expongan, subrayó, por qué en 1999 el 100% de la generación era local, era nacional y hoy si seguimos así, para el 2029 habrá desaparecido la Comisión Federal de Electricidad. “Eso es lo que queremos discutir, abiertamente, con honestidad, técnicamente, legalmente, económicamente, incluido quien fuera secretario de Hacienda de nuestro país”, comentó.

 

Sandoval Flores resaltó que este encuentro incrementa la identidad de la coalición legislativa “Juntos Hacemos Historia”, como bloque de diputados de la Cuarta Transformación.

 

Sostuvo que el PEF destacó la importancia de privilegiar el bienestar de las personas, la soberanía energética y la seguridad pública y aseguró que la coalición de Morena, PT y PVEM está lista para el debate de este proyecto.

 

Además, externó que es indispensable que se apruebe la reforma energética a fin de que el Estado mexicano asuma la coordinación del Sistema Eléctrico Nacional y no los privados.

 

Indicó que revocación de mandato permite a México avanzar en la democracia representativa, en el que la gente estará de manera permanente observando y participando el desempeño de los funcionarios públicos.

 

Puente Salas aseveró que en esta reunión de trabajo se definió la ruta que seguirán los tres grupos parlamentarios en lo que resta del periodo ordinario, en el que se pretende que se discutan el PEF y la reforma energética.

 

Subrayó la relevancia de que los estados y municipios cuenten con los recursos suficientes para darles más herramientas y fortalezas para hacer frente a los grandes retos que tienen enfrente.

 

Respecto a la reforma energética, el líder de los diputados del PVEM comentó que es primordial analizar esta iniciativa del Ejecutivo Federal y no dar un paso atrás en el tema de energías renovables.

 

“Hemos pedido y acordado con los otros grupos parlamentarios que tengamos un profundo debate, acudir a un Parlamento antes de fijar una postura, escuchar a las y los ciudadanos y a todos aquellos que demandan expresarse, que expongan sus preocupaciones para ver cuál es el modelo en el que podemos transitar y avanzar”, comentó.

 

No obstante, señaló que elevar a rango constitucional la transición energética obligará al Estado mexicano a generar una política pública que cumpla con los objetivos y compromisos internacionales, adquiridos por México, para reducir las emisiones de efecto invernadero.

 

“Sin duda es algo que solo a través de una política pública sostenida vamos a lograr, como hoy vamos es difícil. Nosotros buscamos hacerlo en otras reformas y no lo logramos; en la de 2013 no nos alcanzó para que esto fuera incluido en el texto constitucional, por eso resaltamos, reconocemos y agradecemos el haber sido escuchados y se planteara en esta iniciativa”, indicó.

 

Acompáñenos al Encuentro Internacional de Energía México 2021, donde empresarios, expertos, reguladores analizarán los cambios y retos que enfrenta el sector energético nacional e internacional. Regístrate con precio preferencial aquí: https://encuentroenergia.mx/