La producción de petróleo  en la cuenca de Tampico-Misantla podría llegar a incrementarse en 4.8 veces en el 2024, en caso de que se mantengan los planes de exploración y producción propuesto en el plan quinquenal, aseguró la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

En el análisis estadístico publicado por el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), La cuenca Tampico-Misantla es la número uno en recursos prospectivos del país, además de concentrar 21% de reservas 2P de petróleo crudo equivalente a 2018.

 

En 2032, su potencial de producción estimado pudiera oscilar entre 666 y 929 mb de aceite y entre 1,359 y 2,093 mmpcd de gas natural.

 

El volumen de producción potencial se estimó considerando asignaciones, contratos existentes y contratos futuros.

 

Esta estimación toma en cuenta los recursos prospectivos convencionales y no convencionales de las áreas incluidas en el plan quinquenal. Se suponen licitaciones anuales de 30 bloques cada una, con una tasa de adjudicación de 60%. Asimismo, se consideran 6 proyectos de exploración y desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En el caso de licitaciones de áreas convencionales, se estiman curvas esperadas de producción de acuerdo a las oportunidades exploratorias identificadas. En el caso de recursos no convencionales, se construye un perfil de producción considerando que cada éxito exploratorio recupera 20% del recurso estimado del área, y utilizando análogos internacionales.