Tras estar suspendidos casi dos años, la CRE se prepara para reanudar los plazos y términos legales el primero de marzo.

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), presentó a ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), una propuesta de acuerdo por el que se reanudan los plazos y términos legales de «manera ordenada y escalonada».

 

El regulador asegura que para cumplir con lo anterior, se requiere llevar a cabo acciones con los recursos humanos, materiales y financieros disponibles, que permitan atender de manera simultánea, ordenada y escalonada tanto la operación habitual.

 

Por ello, se dará salida a los trámites acumulados conforme a la prelación, considerando el interés público, el principio de primero en tiempo primero en derecho, trato no indebidamente discriminatorio y atención conforme a lo humanamente posible.

 

La CRE plantea que el levantamiento de la suspensión de plazos y términos en los actos y procedimientos comenzará a partir del 1 de marzo de 2023.

 

Los trámites pendientes que hayan sido ingresados antes de la entrada en vigor del presente acuerdo serán atendidos conforme a la prelación que será publicada por materia en la página oficial de la CRE: www.cre.gob.mx.

 

Mientras que los trámites que ingresen con posterioridad a la entrada en vigor del presente acuerdo, serán atendidos conforme al número de folio de trámite que será asignado a través de la liga https://ope.cre.gob.mx/

 

El regulador aclara que únicamente podrá recibirse una solicitud al mes por persona física o persona moral. Los folios estarán disponibles para los interesados, cinco días hábiles previos al mes correspondiente, salvo marzo de 2023, que por única ocasión estarán disponibles dentro de sus primeros cinco días hábiles.

 

Los folios serán asignados conforme a lo siguiente:

 

a) 50 al mes en materia de hidrocarburos;

b) 15 al mes en materia de electricidad;

c) 120 al mes de pre-registros.

 

En la propuesta, la CRE asegura que mantuvo activa su oficialía de partes, lo que derivó en la acumulación de trámites pendientes de 9 mil 963 de los cuales 7 mil 887 corresponde a la materia de hidrocarburos, 858 de electricidad y mil 218 de pre-registro.