A través de dos oficios la CRE ordena no desahogar trámites de electricidad e hidrocarburos, lo cual provocará más retrasos en la entrega de permisos.

 

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a través de dos memorandos a los jefes de unidad de Hidrocarburos y Electricidad les solicita abstenerse de desahogar las autorizaciones a los trámites solicitados por los regulados.

 

Miguel Ángel Rincón Velázquez, secretario ejecutivo del órgano regulador, mediante el memorándum SE/88/2020 y SE/198/2020 solicita “abstenerse de resolver el deshago de los procesos señalados en dichos acuerdos, toda vez que dichas facultades serán desarrolladas directamente por el órgano de gobierno”.

 

Sin embargo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la CRE publicó un acuerdo los días 30 de enero del 2018 y el 29 de marzo 2018, en el que delega a los a los jefes de las unidades de gas natural, de gas licuado de petróleo, de petrolíferos y electricidad, en el ámbito de sus respectivas competencias, la facultad de aprobar o negar las autorizaciones para la suspensión de los servicios de las actividades reguladas.

 

En opinión de Víctor Ramírez Cabrera, experto en el sector energético, está acción “traerá responsabilidades administrativas y legales graves en contra de quien lo emitió, pues está ordenando violar el marco jurídico vigente y en contra de lo intereses de todos los mexicanos”.

 

Mientras que Ramsés Pech, explicó que la gente que revisa y da los permisos al interior de la CRE ya no lo hará y será el órgano de gobierno del regulador, es decir el presidente y sus comisionados, los que lo hagan. En opinión del experto, los comisionados carecen de capacidad para revisar cada uno de los trámites para el sector hidrocarburos (petrolíferos, gas LP y gas natural) y del sector eléctrico.

 

“Los permisos son importantes para que las inversiones de los privados puedan ser aterrizado de acuerdo a la declaración de la semana pasada que no limitaría a estos. Con esto, el órgano de gobierno podría incurrir en mayor tiempo en otorgarlos. Es importante que si este cambio se realice sea en el bien de minimizar los tiempos y reducir costos en el sentido de poder tener inversiones lo antes posible ante los futuros anuncios que se darán al plan de la recuperación económica del país” opinó Pech.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunión el 22 de septiembre con reguladores del sector energético, para solicitarles le ayuden en su objetivo de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

De acuerdo con fuentes que participaron en la reunión, el mandatario hizo un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a no expedir más permisos para estaciones de servicio que no sean de la marca Pemex.

 

Pese a que la CRE es un órgano regulador, desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, se han elegido comisionados a personas afines con el presidente. En la última sesión del órgano de gobierno, el comisionado José Alberto Celestinos expresó en una votación “Voto a favor, de acuerdo con las instrucciones del señor presidente”.

 

Acompáñenos durante el EIEM Virtual Summit 2020 donde expertos debatirán sobre el futuro del sector energético bajo la 4T con los paneles “Regulación del mercado de combustibles ¿Hay reglas claras en el país?” y “Contrareforma energética en 2021” Regístrate hoy en: //encuentroenergia.mx/registro-paneles/