La comisión de Energía del Senado convalidó esta noche la idoneidad de dos, los tres candidatos a comisionado presidente de la CNH.

 

La Comisión de Energía del Senado, avaló el dictamen por el que se acuerda la idoneidad de dos de los integrantes de la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo, para ocupar el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

La terna, para sustituir al excomisionado Rogelio Hernández Cázares estaba integrada por Agustín Díaz Lastra, Romeo Antonio Rojas Figueroa y José Sánchez Pérez; sin embargo, Rojas Figueroa no asistió a la entrevista.

 

La CNH es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica, autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria, cuyo objetivo primordial es licitar y suscribir los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, así como asegurar la maximización de su valor.

 

Tras la comparecencia de los aspirantes, las y los senadores del órgano legislativo avalaron la idoneidad de Díaz Lastra con 13 votos a favor y una en abstención; la de Sánchez Pérez con 12 a favor y 2 en contra; mientras que Rojas Figueroa obtuvo 14 votos para desechar su candidatura al no presentarse a la comparecencia.

 

En su intervención, Agustín Díaz Lastra indicó que, de ser elegido para el cargo, realizará un diagnóstico objetivo con enfoque estratégico que sirva para la planeación de mediano y largo plazo, así como asegurar que la Comisión garantice una correcta y eficiente regulación en la exploración y explotación de los yacimientos petroleros para maximizar su rentabilidad.

 

En el corto plazo, agregó, llevará a cabo una revisión de los principales asuntos en proceso para evitar retrasos, además de que revisará y adecuará, permanentemente, los recursos humanos, materiales y digitales, por lo que mantendrá una constante comunicación con el personal especializado, trabajadores en general y directivos para conocer sus inquietudes.

 

Díaz Lastra aseveró que el gran reto de la exploración de hidrocarburos radica en su constante actualización tecnológica, de ahí que la participación de la CNH sea sustancial para conseguir la seguridad y autosuficiencia energética nacional que busca el Poder Ejecutivo. La Comisión debe buscar las mejores opciones para maximizar nuestros recursos, asentó.

 

En tanto, José Sánchez Pérez aseguró que es tiempo de darle a nuestra política energética un valor humano intrínseco, es decir, que los beneficios de la renta petrolera lleguen a todos los mexicanos, primordialmente a las comunidades en las que se extrae dicho recurso; “tenemos que cristalizar el objetivo de alinear la actividad de la Comisión en favor de las políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo”.

 

Asimismo, dijo que la mejor opción para este organismo es mantener su autonomía, no para ser un obstáculo, sino para convertirse en una herramienta técnica que contribuya a erradicar la desigualdad. El aspirante también dijo que la inversión en extracción debe ir aparejada con proyectos sustentables y sociales para resarcir el daño que ocasiona esta actividad.

 

Para ello, Sánchez Pérez propuso alinear el desempeño de la CNH a la política gubernamental con el respeto, protección y retribución a las comunidades de las regiones petroleras; simplificar los procesos administrativos; transparentar su operación; así como fomentar y hacer efectiva la transferencia tecnológica.