El precio de la gasolina en México mantiene su tendencia al alza a pesar del incremento en el estímulo fiscal y hoy se ubica en su nivel más alto en la história.

 

La gasolina en México inició el 2022 con una tendencia al alza en su precio, luego de que la Secretaría de Hacienda (SHCP) incrementará el porcentaje de Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) que pagarán los automovilistas este año.

 

A pesar de la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no elevar el precio de los combustibles en el país, el aumento en la cuota del IEPS sumado a los altos precios internacionales de las gasolinas han provocado que los combustibles en México se encuentren en su nivel más alto en la historia.

 

El 31 de diciembre del 2021, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo de la SHCP para impulsar un estímulo fiscal hacia los combustibles y así mantener el precio de la gasolina por debajo de los 21 pesos para la gasolina regular y 22 pesos para la Premium y Diesel.

 

A pesar de los esfuerzos de la SHCP de mantener los precios de los combustibles automotrices a la baja, los precios continúan aumentando día con día y se acercan a romper la barrera puesta por la administración de López Obrador.

 

Hoy la SHCP publicó en el DOF los estímulos fiscales para las gasolinas automotrices y diesel para la próxima semana, en el cual se observa un incremento en comparación a la semana anterior.

 

Desde inicios de diciembre de 2021 los automovilistas han experimentado pequeños aumentos diarios en el costo de los combustibles automotrices, los cuales pasaron de 20.07 pesos por litro el 9 en la gasolina regular el 9 de diciembre a 20.60 pesos hoy.

 

El promedio del precio de la gasolina en el país durante el cuarto día del nuevo año es de 20.60 pesos la regular; 22.68 premium; y el diesel, 22.07 pesos, de acuerdo con el reporte de FuelPricing.

 

Nuevo León tiene el precio de la gasolina premium más alta con 23.52 pesos por litro, mientra que el estado con la gasolina regular más alta la tiene Guerrero con 21.97 pesos por litro.

 

La estación de servicio con la gasolina regular más cara del país se encuentra en Iztapalapa, Ciudad de México en donde se puede comprar el litro de combustible a 24.99 pesos por litro.

 

Mientras que la gasolina Premium más cara se encuentra en Mascota, Jalisco donde se puede adquirir a 26.19 pesos por litro.