Profeco informó que de las 165 visitas de verificación a gasolineras, se encontraron dos casos con irregularidades.

 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer que, del 3 al 9 de septiembre, se atendieron 177 denuncias recibidas en la app Litro por Litro, y se llevaron a cabo 165 visitas a gasolineras.

 

Al dar el reporte del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario dijo que dos gasolineras impidieron que se les verificara, por lo que se les volverá a visitar para una revisión integral. Se trata de las siguientes estaciones de servicio:

 

  • Gasolinera Huaxtla, ubicada en carretera a Nextipac 4938, El Húmedo, en Zapopan, Jalisco.
  • Cuatro Peñascos, localizada en kilómetro 35.5, Carretera Pedriceña -Nazas, Paso Nacional, en Nazas, Durango.

 

“A estas dos gasolineras las estamos ya apuntando para poderlas visitar con la Guardia Nacional, la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) y la CRE (Comisión Reguladora de Energía), para hacerle una verificación integral porque, obviamente, algo no correcto es lo que están escondiendo al no permitirnos revisar las bombas”, dijo el procurador.

 

De las 165 visitas de verificación a gasolineras, se encontraron dos casos con irregularidades, con dos bombas inmovilizadas.

 

En cuanto al precio promedio a nivel nacional, al 10 de septiembre, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 20.55 pesos por litro, la premium 22.44 y el diésel 21.73. Por marcas, Redco, Chevron y Arco presentaron los precios más altos mientras que Exxon Mobil, G500 y Orsan tuvieron los más económicos.

 

Del 30 de agosto al 5 de septiembre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto de 21.80 pesos por litro, con margen de 3.50, lo tuvo Aprovechamientos y Servicios, de franquicia G500, en alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. El precio más bajo fue de 20.01, con margen de 0.15, y lo tuvo Operadora de Combustibles Megalem, de Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

En gasolina premium, el precio más alto de 23.99 y margen de 3.42 se registró en Gasolinera La Verbena, de ARCO, en Hermosillo, Sonora. Servicio Boca, de Pemex, en Veracruz, Veracruz, tuvo el precio más bajo de 20.74 y margen de 0.18.

 

En diésel, el precio más alto de 23.96 y margen de 4.42 estuvo en Estación de Servicio San Antonio, de franquicia G500, en San Pedro Mixtepec, Oaxaca. El precio más bajo fue de 21.14 y margen de 0.19 en Eustoil, franquicia Eustoil, en Durango, Durango.