La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por medio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), someterá a consulta pública el proyecto de Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano en el Sector Hidrocarburos.

El documento, que establece metas, acciones y mecanismos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano relacionadas con las actividades de petróleo y gas, estará abierto a consulta pública. Durante este proceso, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la industria, academia y cualquier otra persona interesada podrá hacer comentarios y observaciones a la propuesta en el portal web de CONAMER.

Para el desarrollo de este anteproyecto regulatorio, se tomaron en cuenta las mejores prácticas internacionales y se tuvo el acompañamiento de expertos tanto nacionales como internacionales. Entre los grupos participantes destacan el Environmental Defense FundClean Air Task Force, Center for Clean Air PolicyClean Air Institute, organizaciones que tienen varios años trabajando en temas de prevención y control integral de emisiones.

Al tratarse de la primera pieza normativa en su tipo en toda América Latina, la ASEA busca posicionar a México como marco de referencia en materia de regulación ambiental.

Con esta propuesta, el regulador mexicano para el sector hidrocarburos en materia de seguridad industrial, operativa y protección ambiental contribuye de manera importante al cumplimiento de los compromisos establecidos en torno al Acuerdo de París y a la Declaración de Líderes de América del Norte sobre la Alianza del clima, energía limpia y medio ambiente.