Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron el dictamen de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

 

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron el dictamen de reforma la Ley de Hidrocarburos.

 

Ahora la propuesta será turnada al pleno para su discusión y posible aprobación el jueves.

 

La propuesta de decreto discutida por las comisiones fue enviada por la Cámara de Diputados tras la aprobación del pleno el jueves de la semana pasada.

 

El decreto fue duramente criticado por la oposición, al considerarla expropiatoria y violatoria del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

La minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos actualiza y regula el almacenamiento mínimo de petrolíferos, la negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos, revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos.

 

La propuesta robustece el marco jurídico en materia de contrabando de combustibles, y suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.