Tras la aprobación el documento es turnado al Senado de la República para su análisis y posible aprobación.

 

Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó vía «fast track» en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

 

La aprobación se logró a través de la mayoría de Morena, PES y PT.

 

Mientras, que el PAN, PRI, MC y PRD insistieron en sus acusaciones de que las reformas sólo buscan crear un monopolio en Pemex, que abren las puertas a la discrecionalidad, al abuso, al autoritarismo del gobierno.

 

Hoy por la mañana la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó hoy el dictamen de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos.

 

De acuerdo con el ejecutivo, esta reforma propone combatir el comercio ilegal de combustibles en el país a través de la suspensión de los permisos de operación de las empresas que se vean inmiscuidas en actividades ilegales.

 

La Comisión aprobó varias adendas a la propuesta enviada por el ejecutivo, sin embargo, aunque incorporan la garantía de audiencia y marca los plazos para ambas partes, deja cierta incertidumbre jurídica, pues habrá un grado de discrecionalidad para llevar a cabo el acto jurídico de la suspensión, explicó Marcial Díaz Ibarra, socio de Lexoil Consultores.