Pemex analiza reducir en los próximos meses la cantidad de equipos de perforación que arrenda.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra analizando el reducir el número de equipos de perforación que renta a empresas privadas, como una medida para reducir sus gastos ante el recorte presupuestal de 40 mil millones de pesos.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso Reuters, se analiza suspender 76 plataformas este año, 14 de ellas en el campo Ku Maloob Zaap, el cual tiene una producción mensual de 731 mil barriles diarios, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El recorte afectaría a 10 empresas de servicios petroleros, las cuales actualmente tiene contratos con la empresa productiva del estado, entre las que destacan Grupo R y Seadrill.

Grupo R anunció el viernes pasado que Hokchi Energy canceló el contrato de arrendamiento de la plataforma autoelevable Cantarell III, debido a «cambios en la situación del mercado».

La propuesta detalla una reducción de plataformas de perforación marinas de 42 actuales a 20 en diciembre, mientras que los equipos en tierra bajarían de 43 a 29 respectivamente.

La Secretaría de Hacienda informó en abril que la Pemex Exploración y Producción sufrió un recorte de 40 mil millones de pesos, el 15% de su presupuesto para este año, debido a la caída de ingresos federales.