El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador pretende suspender las rondas de licitaciones de áreas de exploración y producción por lo menos dos años de acuerdo a información publicada por el periódico Wall Street Journal.

 

La medida es parte de un plan para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que la empresa productiva del estado tome un rol dominante en la producción de hidrocarburos en México.

 

AMLO planea aprovechar la mayoría en el congreso para modificar la Ley de Hidrocarburos, con lo cual se permitiría que Pemex seleccione sus socios para las asociaciones y no sea mediante un proceso licitatorio como se venía haciendo, además de que pueda seleccionar directamente los bloques y convertirla en el vendedor exclusivo de petróleo extraído por empresas extranjeras.

 

Otra modificación sería aumentar el porcentaje de contenido nacional para las empresas privadas que operen campos en nuestro país.

 

El Encuentro Internacional de Energía 2018, contará con la participación del Dr. Fluvio Ruíz Alarcón, próximo director general de Pemex Exploración y Producción quien interactuara en el panel: «El futuro de las rondas de licitación y asociaciones en Pemex». El registro esta abierto en: https://encuentroenergia.mx/registro-paneles/