El plan energético del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es dejar de depender de los Estados Unidos de las importaciones de gas natural, dijo Fluvio Ruíz Alarcón.

 

Durante una conferencia en Washington, el ex consejero independiente de Pemex y asesor de AMLO dijo que nuestro país depende de las importaciones de petróleo y gas de los Estados Unidos, la cual es de 70% para petrolero y refinados y 90% para gas natural.

 

En opinión de Ruíz Alarcón, nuestro país no puede tener ese nivel de dependencia, “Es en esta lógica que se construirá la nueva refinería. Está claro que no es una cuestión de negocio es una cuestión de seguridad energética”, señalo.

 

El asesor de AMLO dijo que el nuevo gobierno no quiere regresar al viejo modelo monopólico de Pemex y se dijo preocupado de que las calificadoras puedan bajar la calificación crediticia a la empresa productiva del estado en caso de construir las refinerías y dejar de exportar crudo.

 

Por último, aseguró que el nuevo gobierno respetará los contratos de las primeras rondas de licitación y se tomarán un tiempo para analizar si continúan con el actual modelo de contrato o se cambia por otro.

 

Fluvio Ruíz participa junto a otros actores del sector energético en el Encuentro Internacional de Energía México 2018, donde debatirá “El Futuro de las Rondas de Licitación y los Farmouts de Pemex”. Conoce el programa en, //encuentroenergia.mx/programa/