AMLO dijo que el apoyo al IEPS en gasolina ha permitido a manejar la inflación en el país.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que el estímulo fiscal en la gasolina y diesel ha permitido ayudar a controlar la inflación en el país.

 

El mandatario explicó que el precio de la gasolina en México es 10 pesos menor que en Estados, Unidos, gracias al subsidio del IEPS.

 

“Hemos podido controlar la inflación, que no se nos salga de control por completo por el manejo en los precios de los combustibles, y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos, si se prolonga la inflación o si se mantiene alta, porque perjudica mucho el ingreso de los trabajadores la carestía”, dijo López Obrador.

 

El mandatario señaló que en México la inflación es menor en comparación con España.

 

“Volvemos a poner el ejemplo de la inflación. En España la inflación es de 9.5, en Estados Unidos 7.8%, nosotros 7.2%”, dijo en conferencia de prensa.

 

Sin embargo, de continuar la decisión del gobierno Federal de mantener los estímulos fiscales a gasolina y diesel, mientras que los precios internacionales se mantienen en niveles similares a los actuales, la recaudación por IEPS podría ser negativa en los siguientes meses, afirma un análisis de BBVA Research.

 

BBVA estima que un incremento de 33.3% en el precio internacional de la gasolina, tendría un impacto inmediato en la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel de -72.8% a tasa trimestral.