La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) lanzó un comunicado donde realiza una serie de observaciones a la propuesta de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por parte del grupo parlamentario de MORENA, en la cual quieren que los órganos reguladores formen parte de la Secretaría de Energía (SENER).

 

En el comunicado, la CNH, aclara que son una dependencia de la Administración Pública Centralizada.

 

Lo cual les garantiza autonomía técnica como de gestión, lo que le permite atribuciones sustantivas, tales como: la administración de los contratos de exploración y extracción; la supervisión de los planes de extracción y la regulación en materia de exploración y extracción de hidrocarburos, están establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

De acuerdo al regulador, el decreto de reforma constitucional publicado el 20 de diciembre de 2013 establece que el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se conviertan en órganos reguladores coordinados en la materia, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión.

 

“La CNH tiene la obligación de observar la política energética que establezca la Secretaría, a quien por mandato constitucional le corresponde también conducirla y coordinar su ejecución”, indicó.

 

Por último, el órgano aseguró que estará al tanto del desarrollo de esta iniciativa de ley y será respetuosa del proceso legislativo.

 

Acompañe a expertos y reguladores al panel “El futuro de la regulación del sector energético en México” dentro del Encuentro Internacional de Energía México 2018. Inscríbete hoy, quedan pocos lugares disponibles.  https://encuentroenergia.mx/programa/