El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de desarrollo, el programa de trabajo y presupuesto presentado por DS Servicios Petroleros (Diavaz) para el campo Ébano.

 

En agosto del año pasado el órgano regulador, Petróleos Mexicanos (Pemex), DS Servicios Petroleros y D&S Petroleum Services firmaron la migración del modelo de Contrato Integral de Exploración y Producción a un modelo de contrato de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de Producción Compartida, para que se compartieron riesgos y se acelerará la producción.

 

Actualmente el campo opera bajo un programa de desarrollo provisional el cual vence próximamente.

 

El campo Ébano se encuentra en el estado de San Luis Potosi en la cuenca Tampico – Misantla y cuenta con una superficie de mil 569 kilómetros cuadrados.

 

El objetivo del plan es maximizar el valor de la asignación a través de 228 pozos y 25 reparaciones menores para recuperar 64.4 millones de barriles de aceite y 11.3 mil millones de pies cúbicos de gas el equivalente al remanente de las reservas 3P.

 

De acuerdo a las alternativas presentadas por el operador los recursos fiscales esperados para el estado serían de 1,453 millones de dólares.

 

El plan contempla un programa de aprovechamiento de gas natural no asociado, el cual se auto consumirá para generar energía eléctrica, para ello se invertirán 12.7 millones de dólares.

 

El programa de inversiones presentado por el operador contempla una inversión total en el campo de 1,003.29 millones de dólares durante la duración del contrato.

 

El programa de trabajo en un su primera etapa estará produciendo entre 6 y 7 mil barriles diarios, un incremento de aproximadamente mil barriles más que con el plan provisional, para lo cual se invertirán 77 millones de dólares.