El presidente de la Junta Directiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), Alberto de la Fuente, participó en el Foro Nacional de Parlamento Abierto PND 2019-2024, en donde afirmó que la actividad de las empresas privadas “complementa» a Pemex.

 

En la mesa de hidrocarburos de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, compartió lo planteado en el PND respecto a la necesidad de incrementar la producción de hidrocarburos en el país, de fortalecer a Pemex y contribuir así al desarrollo del país.

 

En opinión de de la Fuente, al permitir a los privados el acceso a áreas prospectivas subexploradas se fortalece a la empresa productiva del estado, así como el desarrollo de campos nuevos y al incremento en la producción en los yacimientos actuales.”

 

Estimó que hacia el final de la presente administración las empresas de AMEXHI esperan aportar a la producción nacional de hidrocarburos aproximadamente 280 mil barriles diarios de 31 mil actualmente.  Agregó que sin rondas adicionales, dicha producción caerá a partir de 2027.

 

Potencial producción de aceite, miles de barriles diarios (mbd)

Fuente: AMEXHI con datos de CNH

 

El presidente de la Junta Directiva de la Asociación también señaló que de acuerdo con información de fuentes oficiales “tan sólo en este sexenio existe ya una inversión aprobada a ejercerse por empresas privadas de 16,237 millones de dólares en el sector de hidrocarburos.”  Destacó que hasta ahora se ha aprobado la perforación de 331 pozos, lo que se compara favorablemente con el compromiso inicial de perforar al menos 131 pozos en los Planes de Exploración y Desarrollo,  que representa más del doble del compromiso establecido en los contratos.  Enfatizó que de cualquier forma se requiere la perforación de muchos más pozos para incrementar la producción de hidrocarburos.

 

De la Fuente enfatizó en su presentación las propuestas que la Asociación considera necesarias para contribuir a maximizar el valor de los hidrocarburos en México:

 

  1. Generar oportunidades de inversión dando continuidad a los procesos licitatorios y las asociaciones con Pemex, liderados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y reflejarlas en un Plan Quinquenal que promueva que el ritmo de inversión y actividad exploratoria se extienda.
  2. Seguir impulsando la transparencia y autonomía regulatoria e incentivar la cooperación inter-agencias. La certidumbre jurídica y predictibilidad que ofrece el ecosistema institucional, regulatorio y de procesos genera un clima de negocios favorable para el país.
  3. Expandir la infraestructura energética (portuaria, almacenamiento, transporte, educativa) para desarrollar el potencial energético del país.
  4. Incentivar el desarrollo de Pemex creando condiciones para alianzas que reduzcan su carga fiscal, sus riesgos, y a la vez que mejore su capacidad de ejecución. 
  5. Contar con el apoyo de autoridades Federales y locales para la gestión de relaciones comunitarias.
  6. Promover la sustentabilidad de la industria en los aspectos sociales y medioambientales. 
  7. Fomentar la extracción de gas, incluyendo No Convencionales, con base a la regulación, siempre dando certeza a las comunidades y operadores.
  8. Seguir consolidando a México como un referente internacional en la explotación de recursos energéticos.