La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó el documento técnico “El sector del gas natural: Algunas propuestas para el desarrollo de la industria nacional”.

 

En el documento el órgano regulador recomienda acelerar el desarrollo de sus recursos gasíficos, incluyendo los no convencionales, para reducir las importaciones de gas natural de Estados Unidos las cuales representan una amenaza para su seguridad energética.

 

La producción de gas natural en nuestro país ha declinado en los últimos años y actualmente se importa más del 80% de la demanda, lo cual deja vulnerable el suministro.

 

El año pasado, las importaciones totales ascendieron a 4 mil 923 millones de pies cúbicos por día, de las que 4 mil 222 millones entraron por gasoductos desde Estados Unidos.

 

El gas natural tiene un valor estratégico para el desarrollo nacional y la seguridad energética, ya que es el combustible de transición entre el petróleo y las energías renovables. Ante esta realidad, es prioritario incentivar el desarrollo en las actividades de exploración, producción, almacenamiento, distribución y transporte de este energético.

 

Para incentivar la producción, la CNH propone incentivos fiscales a los proyectos, como el no pago de regalías y la deducción inmediata de costos asociados a la perforación de pozos, así como la creación de una empresa estatal concentrada en la producción de gas no asociado.

 

Durante el Encuentro Internacional de Energía México 2018, expertos del sector discutirán sobre la Producción y almacenamiento de gas natural, el siguiente reto energético. Regístrate hoy y aprovecha el 10% de descuento: https://encuentroenergia.mx/registro-paneles/