La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un proceso de arbitraje internacional contra las compañías IEnova y TC Energía (Transcanada) por la construcción del gasoducto marino Texas – Tuxpan, donde la empresa mexicana busca cambiar algunas clausulas del contrato.

 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), IEnova detalló que el pasado 24 de junio, la CFE presentó una solicitud de arbitraje ante IMG «una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros. Al respecto, la propia CFE ha convocado a IMG para continuar con el diálogo».

 

La CFE demanda la nulidad de ciertas clausulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la empresa productiva del estado inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos.

 

El ducto se terminó de construir el pasado 11 de junio y aún no entra en operaciones, debido a que la CFE no ha emitido la constancia de aceptación.