Bajo el lema “Celebrando el liderazgo e innovación en el ODS7” y en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se lleva a cabo del 16 al 18 de julio, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la organización Energía Sostenible para Todos (SEforALL) y la Fundación Ashden realizaron una ceremonia para reconocer siete trayectorias de individuos y proyectos que impulsan la acción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) sobre energía sostenible para todos a nivel mundial.

 

En particular, el Director General de la Conuee, Ing. Odón de Buen Rodríguez, fue reconocido como líder mundial en el campo de la eficiencia energética, por una trayectoria de más de 30 años que se ha reflejado en las tendencias de consumo de energía de México, con un muy evidente impacto económico en el ámbito de la economía familiar.

El evento se llevó a cabo en las oficinas centrales de Bloomberg en Nueva York y contó con la asistencia y un discurso de la Subsecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J Mohammed. Por su parte, Rachel Kyte, CEO y Representante Especial del Secretario General de SEforALL, fungió como maestra de ceremonias de este evento, en el que se presentaron las semblanzas y trayectorias de dos personas en el ámbito de la política pública y cinco organizaciones ganadoras del Premio Ashden.

 

Con este evento se busca mostrar, con ejemplos, cómo las acciones en materia de energía sostenible encabezadas por personas y organizaciones puede ser un catalizador para alcanzar los otros objetivos de desarrollo sostenible, sobre agua potable, ciudades sostenibles, consumo responsable y vida en la Tierra.

 

Durante su intervención, al agradecer este reconocimiento, el Ing. de Buen resaltó los impactos que ha tenido lo que él considera el programa más relevante en su carrera de más de 30 años en el campo de la eficiencia energética: las Normas Oficiales Mexicanas de eficiencia energética. En particular, señaló que como resultado de esta política del Estado Mexicano:

 

  • El consumo promedio de electricidad por hogar es el mismo hoy día que hace 25 años, incluso cuando los servicios de energía como refrigeración e iluminación han aumentado y las viviendas cuentan con más equipos.
  • El uso de gas del sector residencial de México no ha crecido en 20 años después de aumentar a una tasa del 6% anual durante muchos años.
  • En total, los hogares mexicanos han comprado más de 70 millones de enseres grandes, eléctricos y de gas, sujetos a normas de eficiencia energética, y el impacto económico, en primer lugar, para las familias de México, pero también para la hacienda pública, asciende a más de 30,000 millones de dólares en 20 años.

Esta celebración, que organiza por primera vez SEforALL, cobra especial relevancia toda vez que 2018 es un año crucial para tener una perspectiva clara de los desafíos más profundos que como humanidad enfrentamos para lograr la sostenibilidad global. En particular, el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU será revisado en el Foro Político de Alto Nivel, con un enfoque especial en el ODS7 sobre energía sostenible para todos.