El senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM, propuso exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que en el marco del fallo del proyecto “303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia–Yautepec Potencia”, se exploren mayores esquemas que permitan fortalecer la infraestructura, la capacidad de transmisión y transformación de energías renovables de la Red Nacional de Transmisión.  

 

Asimismo, llamó a la Secretaría de Energía para que en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 impulse acciones en materia de estímulos financieros y regulatorios para asegurar el cumplimiento de las metas de energías limpias, y continuar con las subastas para la generación de energía limpia para el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional.  

 

El proyecto 303 LT, explicó, fue considerado como “la superautopista de corriente directa de alto voltaje” que tendría una línea de transmisión en corriente directa de 610 kilómetros, y cinco líneas de transmisión en corriente alterna que suman 295 kilómetros, con una inversión estimada de mil 700 millones de dólares.  

 

La propuesta detalla que el proyecto tiene beneficios ambientales y económicos. No obstante, la CFE señaló a las empresas que «en virtud del análisis de las características de este proyecto en el marco de las estrategias financiera y de inversión para el fortalecimiento de proyectos prioritarios de gran magnitud, se determina que no existen las condiciones para continuar con el presente concurso».  

 

La CFE, además, señala que continúa explorando esquemas que le permitan fortalecer la infraestructura y la capacidad de transmisión y transformación que requiere la Red Nacional de Transmisión.