La SENER publicó con carácter de urgente la publicación del Acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), sin que se sometiera el acuerdo al procedimiento de mejora regulatoria.

 

La Secretaría de Energía (SENER) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo mediante el cual la dependencia asume el control del Sistema Eléctrico Nacional y de esta forma frena las inversiones en energías limpias.

 

“Esta Política contribuirá en la Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del SEN, considerando la evolución productiva y tecnológica, así como el aumento ordenado de la generación con Energía Limpia Intermitente conectada y no conectada al SEN, supervisada por el Estado, a través de la Sener”, dice esta política en su capítulo II.

 

El acuerdo se sometió al DOF sin someterlo al procedimiento de mejora regulatoria que permite demostrar las consecuencias que tendrán las nuevas reglas en el mercado.

 

La SENER intentó a inicios de semana que se publicará el acuerdo, pero recibió la negativa de la Comisión de Mejora Regulatoria (CONAMER), por violar el procedimiento.

 

El acuerdo publicado ayer en las últimas horas del día y que entra en vigor hoy, contienen una serie de medidas que impactarán el crecimiento y operación de las centrales de energía limpia.

 

La SENER justifica la medida argumentando que dará confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

 

Entre las medidas que entran en vigor hoy destacan la limitación de emisión de permisos para nuevas plantas eólicas y solares, así como la prohibición de construcción de proyectos en lugares que se considere con problemas de capacidad de transmisión para “evitar sobrecargas en la red”.

 

Con este acuerdo se devuelve a la CFE su papel proactivo en el diseño y ejecución de la expansión del Sistema Eléctrico Nacional.