Tras perder un arbitraje con ATCO, ahora la CFE pierde 22 millones de dólares con la española Duro por la planta Empalme II.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un arbitraje contra la empresa de ingeniería española Duro Felguera (MDF), a quien en 2015 se le adjudicó la central de ciclo combinado Empalme II, en el Estado de Sonora.

 

Ahora la empresa productiva del estado deberá a pagar a la compañía española alrededor de 22 millones de dólares por el incumplimiento del contrato de construcción que data de 2015.

 

El contrato otorgado por la CFE a Duro Felguera fue de 397 millones de dólares para ejecutar en 30 meses la construcción de la planta. Duro Felguera, en consorcio al 50% con Elecnor (ENO), finalizó el trabajo y planteó una reclamación de más de 20 millones de euros.

 

En su informe de “Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados e Informe de Gestión Intermedio correspondientes al periodo de seis meses finalizado el 30 de junio de 2022” se anuncia la finalización del arbitraje que mantenía la CFE.

 

De acuerdo con el reporte, el 26 de septiembre de 2022, un tribunal de arbitraje bajo administración de la London Court of International Arbitration (LCIA) concluyó que la CFE incumplió el contrato de construcción de Empalme II y le ordenó el pago de 20.76 millones de dólares más impuestos a Dunor, además condena a la entidad mexicana al pago de los intereses post-laudo.

 

El tribunal rechazó la demanda de reconvención de CFE por carecer de jurisdicción y declaró que cada parte asumiría sus costos legales y el 50% de los gastos de administración. Además, adicionalmente se estipula el pago de USD 1.1 millones adicionales una vez que Dunor acredite el pago de dicha cifra a subcontratistas.

 

El lunes se informó que la CFE perdió el año pasado un caso de arbitraje internacional contra la canadiense ATCO y tuvo que pagar una indemnización de unos 85 millones de dólares, reportó Reuters.

 

La Corte de Arbitraje Internacional de Londres dictó el laudo a favor de ATCO en octubre de 2021. Una vez añadidos los honorarios legales y los intereses, la suma ascendió a unos 100 millones de dólares, que la CFE pagó a ATCO en diciembre, añadieron.

 

Conoce cuál será el futuro de las relaciones en el sector energético entre México, Estados Unidos y Canadá en lo que resta del sexenio. Inscríbete al EIEM 2022. https://encuentroenergia.mx