La CFE informó que debido a la pandemia de COVID-19 se cancelan las centrales eléctricas programadas para Baja California Sur, Salamanca y San Luis Potosí.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que debido a las condiciones económicas que han afectado a la empresa, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 se decidió cancelar la construcción de tres plantas generadoras de energía en el país.

 

“Derivado de la crisis y de los efectos dentro de la productividad y la economía mundial, que ha generado la pandemia por Covid-19, que también ha impactado a nuestra nación, así como para cumplir la política gubernamental de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos; la CFE determinó que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del Concurso Abierto Internacional”, se observa en un oficio de la empresa dirigido a las empresas registradas para participar en la licitación.

 

La cancelación corresponde a los proyectos 323 CC San Luis Potosí, 347 CC Salamanca y 351 CC Baja California Sur VI, los cuales se encuentran identificados en el Sistema Electrónico de Contrataciones de la CFE, bajo los procesos CFE-0036-CACOA-0014-2019, CFE-0036-CACOA-0012-2019 y CFE-0036-0015-2019.

 

Los contratos cancelados suponían la adjudicación de un contrato de obra de llave en mano a precio alzado, en el que más de 75 empresas manifestaron su interés, de entre las que destacan marcas como: Abengoa, General Electric, Mitsubishi, Siemens, Techint, Veolia, entre otros.

 

Más tarde, la empresa productiva del estado informó en un comunicado de prensa de que no se trata de una cancelación sino de un replanteamiento del proceso de licitación.

 

“Se lleva a cabo un replanteamiento de los procesos de licitación y estrategias financieras para los proyectos Salamanca, Baja California Sur VI, San Luis Potosí y Los Humeros III Fase B”, informó la empresa en un comunicado.

 

La empresa productiva del estado asegura que mantiene la capacidad financiera y técnica para desarrollar estos y todos los proyectos de inversión encaminados a incrementar la generación de energía eléctrica.

 

La empresa asegura que analiza diversos escenarios de financiamiento para desarrollar dichos proyectos, fundamentales para la recuperación de nuestra capacidad de generación de energía eléctrica.