El acuerdo para garantizar Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad en el Sistema Eléctrico Nacional por COVID-19 emitido el 29 de abril por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) impide “arbitrariamente y con plazo indefinido la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable en el país, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

El organismo empresarial, asegura que dicho acuerdo erige barreras a la competencia y desplaza a la iniciativa privada, beneficiando indebidamente a plantas de generación de energía más costosas.

 

“Sin motivación técnica sólida ni fundamento jurídico plenamente justificado, el CENACE ha desatendido su mandato legal de salvaguardar la eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional y la competencia en el mercado eléctrico, lo cual impacta negativamente a miles de consumidores en el sector industrial y comercial”, dijo el CCE en un comunicado.

 

En opinión del CCE este acuerdo, retoma la ruta de captura regulatoria prevista en el pliego petitorio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en agosto del año pasado.

 

El órgano empresarial aseguró que tomará las medidas legales conducentes para defender la competencia en el sector eléctrico.