Con la ayuda del Ejecutivo, la Franquicia Pemex logró revertir la pérdida de puntos de venta en cuarto trimestre del 2022.

 

Los esfuerzos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por para frenar la migración de empresarios gasolineros a otras marcas distintas a la Franquicia Pemex, a través de la parálisis regulatoria y los cambios a la Ley de Hidrocarburos, comenzó a dar resultados en último trimestre del año pasado.

 

Al 31 de diciembre del 2022, operaban en el país 6 mil 987 estaciones de servicio (ES) bajo la Franquicia Pemex, este número es inferior en 0.2% a las registradas al cierre del 2021, sin embargo, en comparación con el trimestre anterior la empresa productiva del estado ganó 120 puntos de venta.

 

Desde que se abrió el mercado de combustibles en 2016, los puntos de venta de la Franquicia Pemex pasaron de 11 mil 632 en 2017 a 6 mil 897 en 2022, una pérdida de 4 mil 735 puntos de venta, el equivalente al 40.71% del mercado de estaciones e de servicio.

 

De acuerdo con información de Pemex, del total de estaciones de servicio que operan bajo la marca Pemex, 6 mil 942 son privadas y operan como franquicias, mientras que las 45 restantes son propiedad de la Pemex Transformación Industrial.

 

Adicionalmente, a la misma fecha la petrolera nacional suministra combustibles a mil 084 estaciones de servicio bajo el esquema de sub licenciamiento de marca y 3 mil 674 son suministradas por Pemex Transformación Industrial.

 

La protección regulatoria que ofrece la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (SENER) a Pemex ha frenado la expedición de nuevos permisos de venta de combustibles a otras marcas en el país.

 

Por ello, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas por violaciones al TMEC en el sector energético.