El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) se concentrará en aumentar la actividad de refinación en mayo para afrontar el desplome de la mezcla mexicana.

Ayer, el petróleo mexicano se cotizó en -2.37 dólares por barril, su menor precio en la historia y la primera vez que cae en el terreno negativo.

«En mayo vamos a estar procesando un millón de barriles. ¿Qué significa esto? Que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Eso nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo», aseguró el mandatario en la conferencia de prensa de la mañana.

López Obrador, señaló que el Sistema Nacional de Refinación se encuentra procesando 800 mil barriles diarios de los 1.7 millones de barriles que extrae la empresa productiva del estado.

«Ahora que cae el precio del petróleo, habíamos iniciado desde el año pasado, y lo puedo probar, la rehabilitación de las refinerías», expresó el mandatario, que tiene como proyecto estrella la construcción de una nueva refinería en el suroriental estado de Tabasco.

Sin embargo, nuestro país carece de capacidad de almacenamiento de petrolíferos y la capacidad actual está cerca de llegar al límite de su capacidad de acuerdo a datos de OPIS.