El SAT ha gastado más de 47 mil millones de pesos para contener el aumento en los precios de la gasolina y diesel este año.

 

El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha destinado 47 mil 740 millones de pesos de enero a octubre de 2021, en estímulos fiscales para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los precios de los combustibles.

 

Mientras que otros 23 mil 379 millones de pesos se destinaron para el estímulo fiscal por la enajenación de combustibles, esto representó 22,274 mdp más que el periodo enero-octubre de 2020; 1,908% real, refiere el SAT con información de declaraciones provisionales de Pemex.

 

Detalló que, por ello, los ingresos por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por combustibles automotrices han disminuído 27.7% real, respecto al mismo periodo de 2020. Y en general, todo este rubro que también incluye al gravamen de combustibles fósiles y otros conceptos no petroleros, lo hizo en 14.5%.

 

La recaudación derivada del comercio exterior logró impulsar los ingresos del sector público al mes de octubre. Con ello, por concepto de impuestos, el fisco ha sumado 2 billones 955 mil 118 millones de pesos en lo que va de 2021 y está cerca de cubrir con lo planeado para todo el año, agregó.

 

El estímulo fiscal es un mecanismo utilizado por el gobierno federal para controlar el aumento en los precios de los combustibles, cuando suben los precios de las gasolinas que México importa de Estados Unidos, Hacienda reduce la cuota del IEPS que cobra a gasolinas, para mantener controlado ese aumento en el precio final para el consumidor.