La COFECE solicitó a la SENER la renovación de permisos de importación de gasolinas que están por vencer.

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) solicitó a la Secretaría de Energía (SENER) renovar más de 27 permisos de importación de gasolinas que están a punto de vencer.

 

Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, aseguró que 27 permisos de importación vencerán este año, lo que dejaría 55 vigentes, pero casi el 60% de ellos con validez sólo por un año, ya que la dependencia federal no ha reiniciado las autorizaciones que suspendió en marzo debido a la pandemia de COVID-19.

 

Y añadió que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realice el trámite y resolución de nuevos permisos de expendio, cesiones o actualizaciones se dé de manera neutral y expedita. Cabe resaltar que hace algunos meses la mayor asociación de empresas refinadoras establecidas en Estados Unidos envió una carta al gobierno del presidente Donald Trump en la que se quejaba de los retrasos y trato discriminatorio de que están siendo objeto en México en materia de otorgamiento de los mencionados permisos.

 

La solicitud se da en medio de una campaña impulsada por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de favorecer a las empresas productivas del estado, donde la CRE ha frenado sistemáticamente las autorizaciones de petrolíferos y energía eléctrica a privados.

 

La COFECE asegura que si no se reanudan esos permisos al final del año quedarán 32 de los 82 que iniciaron el año.

 

Acompáñenos durante el EIEM Virtual Summit 2020 donde expertos debatirán sobre el futuro de Pemex en el panel “Perspectivas de Pemex para 2021” Regístrate hoy en: //encuentroenergia.mx/registro-paneles/